BIENVENIDOS A ESTA TAMBIÉN TU PÁGINA

muchos hombres leen,pero muy pocos saben leer.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

diez aspectos de desarrollo historico de la radio y tv

1-Diez aspectos de desarrollo histórico de la radio en el Perú

Si nos remontamos al nacimiento de la radio en el Perú y su desarrollo, nos remontamos en 1916 donde barcos que zarpaban por nuestro territorio patrio, utilizaban un aparato casi con las mismas facciones de la radio para comunicarse con otros barcos; para dar su punto de ubicación.

1_El contrato con la Marconi’s Wireless Telegraph Company 

Estando  Augusto B. Leguía en la presidencia del Perú, el 19 de enero1921,suscribió el contrato con la empresa Marconi’s Wireless Telegraph Company por la que le entregaba a ella “la administración completa, exclusiva e irrevocable, por un período de veinticinco años” dándole n estos casos la facultad para usar, explotar todas sus patentes en lo que radiotelegrafía .
Este contrato le trajo más de un dolor de cabeza al presidente ya que la mayoría no estaba de acuerdo, y más aún los grandes diarios de la época lo cuestionaban , como son “el Comercio” y “el Tiempo”. Finalmente se debatió en el congreso, y con algunas reformas fue aprobado. La Peruvian Broadcasting Company  se convirtió en  “la explotadora exclusiva de aquel negocio”.


La gran inauguración de la “Peruvian Broadcasting Company”  era la más esperada  por todos  aquellos que vivan en la capital de Lima  ya que el  20 de junio de 1925 OAX fue inaugurada por Leguía y empieza a emitir su  programación, sin embargo la gran expectativa que se vivió alrededor de la inauguración se fue disipando poco a poco, y el interés se convirtió en nada, OAX duró poco. Todo indicaba que  la venta de receptores (principal fuente de financiamiento  de la empresa) no prosperó. Los lectores se quejaron de los precios impuestos por la Peruvian Broadcasting. Por otro lado la programación de la emisora compuesta en su mayoría por música clásica y conferencias culturales, no resultó muy atractiva para el público que era considerable.
En setiembre de 1926 la Peruvian Broadcasting anunció su disolución y liquidación, EL  gobierno dispuso la adquisición de todos los derechos y propiedades de dicha empresa, y entregó los servicios de radiodifusión a la Marconi Wireless para su administración.


2_Cuando Leguía fue derrocado en agosto de 1930. El 1 de octubre, la Junta Militar que presidia en ese momento, dispuso que el Ministerio de Gobierno asumiera la administración del servicio de radiodifusión, la OAX también fue puesta bajo la administración de una nueva empresa privada, La Marconi entabló juicio en contra del estado peruano pidiendo que se respete el contrato firmado en el gobierno de Leguía. Sin embargo  su contrato fue revisado y rescindido por la ley 7576 en setiembre de 1932.
 El retiro forzado de la Marconi abrió las puertas al otorgamiento de licencias a otras empresas privadas, como las:
  •  OAX4B Radio Grellaud (del ingeniero Roberto Grellaud, más tarde Radio Lima)
  •   AX4C Radio Dusa (Difusora Universal S.A. de Carlos y Jorge Franco)
  •  OAX4E Radio Weston (que después se llamaría Radio Goicochea y más tarde Radio Central, propiedad del ingeniero Juan Pablo Goicochea).
  •   En 1935 surgieron OAX4I  Radio Internacional (de Antonio Vásquez Pequeño)
  • OAX4L Radio Miraflores (de los hermanos Clemente y Ricardo Palma
  •   Radio Sucre, OAX4F Radio Castellano
  •  OAX4H  Radio Dávila y OAX4T Radio Gilco
Ante el surgimiento de nuevas emisoras, la antigua OAX se denominó OAX4A Estación Radio difusora Nacional.

3_Creación de Radio Nacional del Perú En 1935 el gobierno y la empresa Marconi hacen las pases.
El Estado cedió nuevamente a la Marconi la administración de las comunicaciones en el país, a cambio de que esta donara una moderna estación radial que reemplazara a la antigua OAX. Es ahí donde nace la emisora del Estado con el nombre de Radio Nacional del Perú. En enero de 1937 se dio la inauguración de los nuevos equipos y locales con asistencia del aquel entonces presidente Benavides y el representante de la Marconi, Miguel Mc Nulty, quien fue nombrado gerente de la emisora. Las oficinas y estudios de Radio Nacional del Perú se ubican desde entonces en la avenida Petit Thouars, El Estado asumió la administración directa de la estación, hasta hoy.

Su primer director artístico de la radio  fue don Antonio Garland y  la voz estaba a cargo de los locutores Juan Fernández Stoll y Rosa Hernando
Cabe mencionar, además, que la política económica del régimen de Benavides apuntó a respaldar al sector industrial de la economía, lo que benefició a los nuevos empresarios radiales .
El gobierno de Manuel Prado (1939-1945), por su parte, buscó remarcar el realce educativo que su Estado pretendía dar a la radio,creando la Escuela Nacional del Aire para “auxiliar el dictado de las lecciones escolares y crear núcleos especiales de alumnos entre el elemento obrero y campesino”, de acuerdo las palabras del  del presidente en 1944 (El Comercio, 29 de julio de 1944, p. 8); abocándose Radio Nacional, por entonces bajo la dirección artística de César Miró,para crear radioteatros culturales con Augusto Tamayo Vargas y Alberto Tauro como libretistas. 


Su primer director artístico de la radio  fue don Antonio Garland y  la voz estaba a cargo de los locutores Juan Fernández Stoll y Rosa Hernando.

4_En  el año de 1944, gracias a la iniciativa de José Eduardo Cavero Andrade, quien era considerado como “El zar de la radio en el Perú”. nace  en Lima  “Radio Victoria”, bajo la conducción de la cadena de Cavero.


5_ Ya en 1947 se crea la Asociación de radio emisoras del Perú (ANRAP), dicho instituto tuvo como objetivo representar a todas las emisoras del país y elaborar los estatutos para una legislación radial.


6_1950 la radio peruana cumplió sus 25 años  marcando el inicio  de la edad de oro de la radio en nuestro país. El costo de los equipos para radio emisoras, se rebajaron considerablemente y esto favoreció la venta de los espacios publicitarios y se den una  mayor variedad en los contenidos, para acercar más a sus oyentes.


7_La “época de oro” de la radio se dio en la década de los 60 en la que alcanzó un pico de popularidad y un  importante desarrollo como industria, gracias a la difusión de series y telenovelas.


8_En 1965 se establece el “Reglamento interno del consejo consultivo de Radiofusion integrado por  el gremio de representantes de las radioemisoras nacionales y radio aficionados en el Perú.


9_En 1970  fue una época lamentable para la radio fusión tras la promulgación del Sistema Nacional de Informaciones y la expropiación de los principales medios de comunicación.

10_En la década de los 80 la radio empieza a transformarse socialmente y  adopta  una tendencia informativa descentralizada donde adquiere un sentido más público y participativo de los oyentes.



Diez aspectos de desarrollo histórico de la televisión  en el Perú.

1_La primera demostración de la televisión que se dio en el Perú, mientras  en el mundo se escuchaba ecos de guerra.  Las primeras pruebas televisivas en el Perú se hicieron en setiembre de 1939,en la capital de Lima; fue con el apoyo del Instituto de Investigación Científica de los correos de Alemania. Las  Imágenes y sonido de una película y una actuación artística, fue lo que se transmitió en aquella ocasión; desde el salón de actos del colegio "Nuestra Señora de Guadalupe" varias casas colindantes

Los equipos eran de la marca Telefunken y permitían ver imágenes de una actuación en vivo de las cantantes que estaban de moda como  Pilar Mujica e Isabel Chabuca Granda. Luego de esa exposición, no se volvió a hablar del la tv.

2_En noviembre de 1950, durante el VII Congreso Interamericano de Cirugía y con el auspicio de la RCA, Laboratorios Squib e Interamerican Corporation, se logró hacer una prueba donde  mostró imágenes de una intervención quirúrgica. Dicha operación se llevó a cabo en el Hospital Obrero de Lima y las imágenes llegaron hasta el Paraninfo de la Facultad de Medicina de San Fernando. La instalación estuvo a cargo del pionero en el campo de las telecomunicaciones, don Alfonso Pereyra.


3_Algunos historiadores consideran que la primera prueba de televisión que se dio en el Perú fue realizada en el Hotel Bolívar de Lima en 1954 siendo el pionero Alfonso Pereyra, quien acabaría convirtiéndose en el impulsor del Canal 9 de TV EL SOL, que lanzó la primera señal de prueba.




4_Al siguiente año después de la prueba  de televisión echa en el Hotel Bolívar, 11 de abril de 1955 se produjo una nueva transmisión durante el gobierno del general Manuel A. Odría. Dos años después el Ministerio de Educación del Perú en colaboración de la UNESCO, acordó instalar un canal educativo en la escuela de Electrónica donde comenzaron las emisiones de programas de adiestramiento en electrónica.


En abril de 1955, la RCA Víctor expuso varios equipos de televisión durante el IV Congreso de la Asociación Interamericana de Radiodifusión, realizado en Lima. Estuvieron presentes los empresarios de radiodifusión que luego fundarían varias televisoras  en el Perú, como Genaro Delgado Parker, así como Antonio Umbert, Nicanor González y Avelino Aramburú, futuros socios de Canal 4, entre otros como Augusto Belmont y José Cavero Dubois.
En 1955, el Perú salía de un gobierno dictatorial prolongado y gobernaba un presidente civil, Manuel Prado Ugarteche.



5_Manuel Prado Ugarteche interesado en implantar la televisión en el Perú, encargó la redacción de un Reglamento General de Telecomunicaciones, que se aprobó mediante Decreto Supremo del 12 de enero de 1957. En abril de 1957 se declaró a la televisión amparada en la Ley de Promoción Industrial, permitiendo la importación exonerada de tributos de los equipos destinados a la transmisión televisiva. En las tiendas de electrodomésticos se veían ya televisores de marcas diversas. 


6_Poco tiempo después se fundó Canal 7, gracias al a intervención de UNESCO. Como producto de un convenio, UNESCO realizó una donación al Ministerio de Educación para crear una escuela de electrónica. El acuerdo contemplaba la instalación de un canal destinado a la educación y la cultura. Con esos recursos y otros fondos provenientes del Tesoro Público, se instaló en la sede del Ministerio, en la Avenida Abancay de Lima, un transmisor de las imágenes educativas para la Escuela Técnica de Electrónica. El Canal 7 se inició el 17 de enero de 1958 con el nombre de Garcilaso de la Vega OAD-TV y con una frecuencia reservada para el Estado.




7_En diciembre de 1958  don Antonio Umbert Féllez y  don Nicanor González Vásquez, socios antiguos en el negocio radial, ya que participaron desde 1942 en la gestión de la Compañía Peruana de Radiodifusión, Radio América; inauguraron el Canal 4, dando inicio así la historia de la televisión comercial peruanas.El inicio del Canal 4 perfiló también el horizonte de la teledifusión peruana orientada por la vía privatista, en oposición al modelo de la televisión como servicio público reservado a instituciones del Estado, como ocurrió en Europa.
Buena parte de la responsabilidad técnica de las transmisiones descansaba en la labor del cubano Santiago García Bas.
8_La familia del empresario Genaro Delgado Brandt era propietaria de varias estaciones radiales desde 1937. En 1956 se le encargó a Genaro Delgado Parker estudiar la factibilidad de la instalación de un canal de televisión en Lima y para ello viajó a Estados Unidos y Cuba para conocer los desarrollos de la televisión en esos países. Para el equipamiento técnico obtuvo un crédito de la empresa Philips y a través del magnate de la televisión cubana Goar Mestre, accedió al conocimiento técnico del a CBS.
El Estado concedió al a empresa Panamericana Televisión la frecuencia 13 para el uso del espacio hertziano. Así, el 16 de octubre de 1959, con un espectáculo musical en el que intervino la tonadillera española Carmen Sevilla, se inauguró el Canal 13, de Panamericana Televisión, que luego, a partir de 1965, se convertiría en Canal 5. Desde el inicio, Panamericana Televisión definió una línea particular de actividad: no solo realizaría tareas como teledifusora, sino también como productora de programas televisivos.
Hacia abril de 1960 se contaban 55 mil aparatos de televisión que funcionaban en la capital. El crecimiento había sido explosivo, si consideramos que en octubre de 1958 existían apena 500 aparatos. En solo dos meses en octubre y noviembre de 1958, los comercios de Lima registraron ventas de 10 mil receptores de televisión. El boom de la televisión había comenzado en el Perú.

Panamericana Televisión se definió como líder de la televisión peruana; realizando no sólo tareas como teledifusora con noticieros como El Panamericano en el que destacaron Humberto Martínez Morosini, Ernesto García Calderón y Pepe Ludmir, entre otros; sino también como productora de programas televisivos de entretenimiento. 

Empezaría el inicio de los políticos que cultivarían una relación privilegiada con la televisión, como lo demostró el primer ministro Pedro Beltrán, cuando prefirió dirigirse a la televisión antes que al Poder Legislativo para tratar los temas de una interpelación en 1960. Un político beneficiado por la imagen fue Fernando Belaunde Terry, de telegenia evidente. Belaunde enfrentó en la campañas políticas de 1962 y 1963 a otro político de imagen menos nítida desde el punto de vista televisivo, como Víctor Raúl Haya de la Torre.

_En PERÚ la pasión por las telenovelas fue tal que en mayo de 1960 con la emisión del primer episodio de Historia de tres hermanas, escrita por Juan Ureta Mille y auspiciada por la Compañía Oleaginosa del Perú (Copsa). La telenovela se transmitía en vivo, logró alcanzar una audiencia considerable.
La producción de telenovelas se incrementó con el paso de los años; Se sentaron como parte del bloque de programación destinado a las mujeres, junto con los programas de cocina conducidos por Carmela de Rey y Teresa Ocampo, los programas de “sociedad” como High Life, conducido por Frejol Diez Canseco, o las tertulias de Queca Herrero con su: Solo para Mujeres. Las telenovelas extendieron su duración, pasando de los 50 capítulos a los 180, y más. La incorporación del video tape permitió acumular episodios y grabar en turnos sucesivos los cinco episodios de la semana, luego de que un equipo de guionistas “aclimatara” los libretos llegados de México o Argentina.
                                                                                          
 9_1971 fue un año clave en la historia de la televisión pues el gobierno de facto del general Velasco Alvarado
expropió, a favor del Estado, el 51% de las acciones de las empresas dedicadas al a teledifusión. Pretendía con esa medida “nacionalizar” la difusión de contenidos “alienantes” y frívolos, ajenos al modelo del “hombre nuevo, solidario y humanista”, que sería fruto del “proceso de cambios” que vivía el país. Entre otros objetivos, la expropiación buscaba incrementar la producción de programas nacionales, limitar el tiempo de publicidad a nueve minutos por hora, diseñar una programación cultural y educativa que ocupara por lo menos una hora diaria y procura que el personal empleado por la televisión fuera en un 90% peruano.

Contrario a lo  que se esperaba con la expropiación de las televisoras, la historia del Perú lo dice todo, que fue un total desastre . Se controló la información, se impuso un nacionalismo retórico encarnado en locuciones quechuas y valses criollos, se denigró a las telenovelas y algunos programas de origen norteamericano. Se quería también incrementar la producción de programas nacionales hasta obtener un 60% de producción nativa y cultural, para lo que se apeló al concurso del Instituto Nacional de Tele-educación y al Instituto Nacional de Cultura. Sin embargo, los resultados no fueron los previstos: la televisión se uniformó y se extinguieron algunos canales, como el 2, que desapareció del aire; el 9, que devolvió su licencia de funcionamiento; el 11, que suspendió sus emisiones.



10_La reinstauración del sistema democrático y de partidos a comienzos de los años 80 y la llegada al poder de Fernando Belaunde significó la devolución de los medios de comunicación incautados por el gobierno militar a sus propietarios anteriores y la aparición de varias cadenas nuevas de televisión. Dos de las más significativas fueron Andina de Radiodifusión (Canal 9) y Latinoamericana de Radiodifusión (Canal 2). La primera de ellas perteneciente Carlos Tizón y la segunda, a Bernardo Batiewsky y a los hermanos Samuel y Mendel Winter. Más tarde Ricardo Belmont lograría reflotar el antiguo Canal 11 (RBC Televisión) y también surgiría el Canal 13, de propiedad de Vittorio de Ferrari.


En los años 90 con el gobierno de Fujimori volvió el control de los medios, esta vez, no mediante la confiscación (estatización), sino a través de la compra de la línea editorial de los medios que así lo aceptaron.
 Hay una irrupción de la señal UHF, como producto del clima democrático y respecto a la labor periodística y al accionar informativo de los medios de comunicación. La televisión en nuestro país empieza a registrar un notable avance suscitando canales de señal abierta; sin embargo se vio apañada por la corrupción, por parte del gobierno de Alberto Fujimori, que tenia el poder sobre la gran mayoría de las empresas televisoras servían a los  interés  del gobierno.




Aparición de la televisión por cable, nuevo sistema de televisión que permite al usuario gozar de una selecta programación.
La globalización de las comunicaciones y la televisión peruana, el avance tecnológico en el campo de las comunicaciones nos permite ser testigos del sorprendente avance.





La televisión y la radio con el paso del tiempo han ido aportando a la sociedad peruana nuevas formas de comunicación, logrando que la información llegue más rápida, clara y verificable, como es en el caso de la televisión por medio de las imágenes.


En el caso de la televisión empezó su señal en blanco y negro, y ahora  disfrutar de su programación a colores y en HD; por otro lado la radio no se queda atrás, ya que contiene diferentes formatos, diferentes espacios de entretenimiento.







 

1 comentario:

  1. Estimada Claudia:
    Bien su blog en cuanto al analisis de los temas semanales propuestos hasta la 3ra. semana, sin embargo, le esta faltando desarrollar las dos lineas de tiempo sobre el origen y evolucion de la radio y television en el Perú. Me parece interesante el video que ha conseguido sobre la entrevista al Sr. Miguel Humberto Aguirre; de hecho aqui tiene Ud. un interesante material de apoyo que bien puede explotar en favor de su trabajo. En este sentido, le recomiendo analizar las palabras del periodistas, principalmente en cuanto a la contribucion informativa de la radio en las zonas de frontera, que ameritaria un comentario mas exhaustivo de su parte, precisamente por encontrarse inmersa en este contexto social.
    Actualice su blog hasta la actividad de la semana 6, estamos revisando y desde ya se esta asignando puntajes a las actividades presentadas.
    Atte

    ResponderEliminar